Comercio Electrónico

¿QUE ES? El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, tiene como principal característica la actividad económica que permite el comercio de compra y vente de productos y servicios a partir de medios digitales, como, por ejemplo, páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales. Por medio de la internet, los clientes pueden acceder a diversas marcas, productos y servicios en todo momento, en cualquier lugar.La relevancia de este tipo de comercio es tal que los negocios lo toman como parte de la estrategia de ventas gracias a su eficiencia, los establecimientos ya cuentan con páginas web y crean perfiles en redes sociales para conseguir llegar a un mayor rango de público. Vender y comprar ya es una tarea sencilla propiciada, desde luego, por la tecnología, como los dispositivos móviles con acceso a la red.Básicamente, se trata de los procesos de venta y compra de productos y servicios a través de canales electrónicos, especialmente webs de Internet, aplicaciones y redes sociales. También, para explicarlo desde un punto de vista más informal, podemos valorarlo como un proceso en el que dos o más personas llegan a un acuerdo comercial (específicamente compra o venta) a través de vías digitales o electrónicas.
¿COMO FUNCIONA? Existen varios modelos en que se desarrolla el comercio electrónico, de acuerdo a quienes intervienen en las operaciones. B2B (Business to Business): En este modelo, la compra de productos o la contratación de servicios se realiza entre empresas o de proveedor a proveedor a través de Internet. Se comercian así, materias primas o servicios que se requieren para la operación interna y solo se involucran las propias empresas. B2C(Business to Customer): En este modelo de venta, la empresa vende directamente al cliente, a través de su sitio web personal, por lo que toda su estrategia de promoción y las herramientas que emplea son su responsabilidad. Ejemplos de esto son las ventas en línea de Walmart, Sears, etc. C2C (Customer to Customer): Es la transacción comercial de cliente a cliente en el que otra empresa o plataforma de ventas por Internet sólo funge como intermediaria. Esto sucede con Mercado Libre o Amazon, que en realidad sólo ofrecen un sitio donde una persona puede colocar su producto para que otra lo vea y lo compre. C2B (Customer to Business): En esta forma de comercio por Internet, la compra se da entre el cliente y el negocio, donde el cliente sabe exactamente lo que quiere y utiliza Internet para crear un paquete a la medida de sus necesidades. Ejemplos de este modelo son Tripadvisor.com o Booking.com, en donde los clientes consultan ofertas y paquetes de varios hoteles, restaurantes, etc., al mismo tiempo. VENTAJAS Y DESVENTAJAS: Ventajas: Superación de las limitaciones geográficas. Obtención de mayor número de clientes tanto online como offline gracias al aumento de visibilidad que permite Internet. Coste de inicio y de mantenimiento mucho menor que un negocio tradicional. Mayor facilidad de mostrar los productos para el empresario. Mayor facilidad y rapidez para encontrar los productos para el comprador. Ahorro de tiempo a la hora de realizar las compras para el comprador. Optimización del tiempo dedicado el negocio y a la atención al cliente para el empresario. Facilidad para implementar y desarrollar estrategia de marketing basadas en descuentos, cupones, lotes, etc. Posibilidad de ofrecer mucha más información al comprador. Facilidad para ofrecer una comparativa entre productos, incluyendo características y precios.
Desventajas: La competencia es mucho mayor, ya que cualquier puede poner en marcha un negocio de comercio electrónico (al menos en teoría). Todavía hay muchos consumidores reacios a comprar sin ver el producto y que no confían en los pagos online. Los gastos de envío son caros cuando el volumen de negocio es pequeño, y esto es un gran desventaja para los negocios pequeños. La fidelización del cliente es mucho más difícil y exige una estrategia profesional. Promocionar una tienda online exige más trabajo personal que promocionar una tienda a pie de calle. La seguridad del sitio puede dar muchos quebraderos de cabeza al empresario. No todos los productos que se pueden vender en línea son igual de rentables, y hay que valorar muy bien la estrategia de comercialización. Los consumidores quieren tenerlo todo: el mejor precio, el mejor servicio y una atención personalizada. Competir en estos términos es cada vez más complicado para las pequeñas empresas frente a las grandes.
IMPOETANCIA EN LA ACTUALIDAD: Las empresas que deseen tener una presencia en internet más efectiva no se pueden conformar con una página corporativa que tan sólo proporcione información. En los tiempos que corren el comercio electrónico se ha revelado como una gran vía de negocio para aquellos que sepan aprovechar sus posibilidades. Los consumidores ya están totalmente acostumbrados a realizar sus compras online y los procedimientos de pago son cada vez más diversos y seguros, gracias a productos como Pay Pal por ejemplo. Esto acerca mucho más al consumidor a la experiencia de compra en internet, con más confianza y ya totalmente adaptados al uso. Se han dado grandes éxitos en el área del E Commerce que demuestran la efectividad de una buena tienda online a la hora de mejorar sustancialmente los beneficios de todo tipo de empresas, como por ejemplo la campaña de la empresa de supermercados Tesco y sus escaparates virtuales con códigos QR, que supuso un aumento del 76% en las ventas online.

Comentarios

  1. Esta muy bien relatado y si me proporciona informacion util sobre este tema que lo ponia en practica pero no conocia bien de que era.

    ResponderBorrar
  2. Un buen contenido y buen trabajo de mi compañera, muestra las características de lo que se debe saber sobre el comercio

    ResponderBorrar
  3. Contiene buena información y me gusta como está distribuído

    ResponderBorrar

Publicar un comentario